tag:blogger.com,1999:blog-7511315471869338831.post2389470990601599545..comments2023-08-09T06:14:19.270-07:00Comments on Autonomía y voluntad: Razón crítica, única fuente de superioridad moralIván Morenohttp://www.blogger.com/profile/02366241416475405357noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-7511315471869338831.post-5537312648560559662008-05-12T05:59:00.000-07:002008-05-12T05:59:00.000-07:00La verdad es que no me refiero a eso ;). Intentaré...La verdad es que no me refiero a eso ;). Intentaré ser más claro y menos abstracto:<BR/><BR/>Justamente lo que pretendo decir es que la búsqueda de la verdad (sea la verdad subjetiva u objetiva) es, para mí, lo único que aporta un plus de legitimidad democrática o legislativa.<BR/><BR/>Centro un poco el asunto:<BR/><BR/>Mi post trata en exclusiva de la posibilidad de participación de determinadas argumentaciones en el debate político.<BR/><BR/>En el mundo que vivimos hay argumentaciones que se pretenden eliminar como no válidas. Van desde aquellas que renuncian a determinados derechos humanos hasta aquellas que se basan en el derecho natural proviniente de un ser superior inaccesible.<BR/><BR/>Cada una de ellas (e incluso las que no se pretenden eliminar), surgen exclusivamente en última instancia o bien de la voluntad de su defensor (tamizada por la razón) o de la aceptación de una moral dada.<BR/><BR/>Mi afirmación es que, desde un punto de vista puramente racional, sólo si mi moral es mía (se adecúa a mi voluntad y no a la de terceros), o al menos me mantengo en una alerta crítica para acercar siempre mi moral a mi voluntad, sólo en ese caso, podré proponerla como universal. Sólo en ese caso tiene sentido aceptarme en el debate legislativo.<BR/><BR/>Por contra, si mi moral me viene impuesta o acepto acríticamente la moral que me han dado, mi valor racional en el debate será inferior, y por lo tanto mi moral debe quedar fuera del debate.<BR/><BR/>Está claro, que una argumentación religiosa fundamentada en la fe acrítica queda dentro del segundo grupo. Pero, hay que recalcar que:<BR/><BR/>1.- No toda fe religiosa es acrítica<BR/><BR/>2.- No toda fe acrítica es religiosa<BR/><BR/>3.- La fe acrítica invalida a la persona no al argumento.<BR/><BR/>La pregunta que queda es: ¿cabe eliminar del debate argumentaciones que sí partan de un hombre crítico, pero que lleven a aberraciones (por ejemplo, el nazismo)?<BR/><BR/>La respuesta es clara:<BR/><BR/>Sí, pero no desde una argumentación con base racional, sino simplemente desde una base moral (sólo por pura adecuación a nuestra voluntad).<BR/><BR/>Por poner un ejemplo:<BR/><BR/>La razón nada puede decir sobre la conveniencia o no de acabar con la vida en la tierra. Es sólo el deseo de que ello no ocurra lo que le da un valor positivo. Es por lo tanto el deseo de paz el que nos puede llevar a prohibir argumentaciones públicas terroristas, al considerar que éstas fomentan la violencia. Pero no es la razón la que da el argumento final, sino exclusivamente nuestra voluntad.<BR/><BR/>El problema con la religión es que no es ningún deseo último el que se utiliza como fundamento del intento de sacar la religión del debate público, sino que se fundamenta como algo puramente racional.<BR/><BR/>Pero racional sólo sería si la fe fuera acrítica.<BR/><BR/>Y sinceramente, al menos en la España que nos movemos, la fe religiosa tiende a ser cada vez más crítica, al contrario que otros tipos de fe como puedieran ser la fe en el partido (sea el PSOE o el PP), la fe en la ideología (por poner dos ejemplos, la ecologista o la socialista), o la fe en mi periodista de guardia.<BR/><BR/>Un saludoIván Morenohttps://www.blogger.com/profile/02366241416475405357noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7511315471869338831.post-49001424250047471412008-05-12T04:29:00.000-07:002008-05-12T04:29:00.000-07:00Me imagino que lo que quieres decir es que a efect...Me imagino que lo que quieres decir es que a efectos prácticos, la forma de actuar sólo importa en si misma, independientemente de su justificación.Si esa es la idea estoy de acuerdo en cierto modo. Si no fuera porque pienso que también se debe buscar la verdad y en ese aspecto pienso que la moral procede de la evolución de la mente humana.Fernando A. Ramírez Martínezhttps://www.blogger.com/profile/09084250253062043285noreply@blogger.com